Formas de expresión Oral

 Formas de expresión oral

AUTORA: Evelyn Antonella Burgos Cuenca

 

La Oratoria: es una de las formas de expresión pública que implica la expresión de las ideas con elocuencia. Tiene como principal objetivo convencer al público receptor de tomar una decisión propia y que se actúe por su propia voluntad.

 

Los elementos principales de la oratoria son:

- El orador: quien tiene la responsabilidad de la elaboración, la planificación y la

 presentación de las ideas.

- El contenido: las ideas que se van a desarrollar durante la presentación.

- El público: son las personas que conforman el público oyente que forma parte

  del auditorio.

 

Se consideran también 2 elementos secundarios:

- Las pausas: son utilizados para la correcta interpretación de las ideas. 

- La dramatización: es el énfasis que se incorpora y que permite una mejor expresión de las ideas. 

 

Dentro de la oratoria, hay varios aspectos que debemos caracterizar:


- Desde el orador: el conocimiento sobre la temática que está abordando, la confianza que se tenga sobre lo que está diciendo, y las destrezas y habilidades.

- Según el punto de vista físico: la voz debe ser la principal muestra de seguridad y convicción del tema, así como la postura corporal que asuma el orador.

- Desde lo intelectual y emocional: el contenido debe estar claro y entendible para el público, debe ser impactante para quienes lo escuchen y sobre todo fácil de recordar, deberá ser un mensaje conmovedor y sobre todo persuasivo. No hay que olvidar que deberá ser entretenido, caso contrario tendremos a una audiencia poco interesada en lo que diga el orador

 




 

La exposición: es la explicación de determinadas circunstancias que han ocurrido alrededor de un hecho o la interpretación del mismo. Esta explicación se hace delante de un público y la intervención ha sido previamente esquematizada.

 

Una exposición debería contar con siguiente estructura:


1. Presentación: saludo al público y se identifica a quien o quienes serán los expositores.

2. Introducción: presentación del tema y su delimitación. Implica también explicar cuál es el objetivo, procedimiento y hechos que se van a desarrollar durante la exposición.

3. Contenido: expresión de todas las ideas de manera organizada. Es lo que debería llevar mayor carga de tiempo y dedicación.

4. Conclusiones. Se recoge la idea expresada en la introducción, se sintetiza y se argumenta cómo se expresó a modo de síntesis.

5. Preguntas. Se da la opción a los presentes a realizar cualquier pregunta que no haya quedado resuelta con toda la información proporcionada durante la exposición.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la expresión oral

La Comunicación Oral

La Comunicación No Verbal y sus elementos